El Salvador formará parte del Carnaval de las Culturas que se celebrará en Berlín, Alemania, el 31 de mayo de 2020.

La Embajada salvadoreña acreditada en esa ciudad, brindará apoyo a la compatriota Cecilia Dadek, quien está a cargo de la organización de la participación de nuestro país, con la Asociación Flor de Fuego Izalco.

La Representación Diplomática, realizará un convivio para recibir a esta delegación salvadoreña, que, por primera vez, ha contactado al Grupo Musical “Los Lencas”, nueve connacionales residentes en Estocolmo, Suecia, que mostrarán su talento en esa actividad. Asimismo, el país contará con una carroza alegórica decorada con símbolos representativos de nuestra cultura.

El Gobierno de El Salvador continúa consolidando sus relaciones de amistad y de colaboración con la República Federal de Alemania. Muestra de ello es la concreción de la ampliación del proyecto de cooperación para que bachilleres salvadoreños viajen a ese país a especializarse en el cuido de adultos mayores. Este acuerdo fue oficializado este día por la Embajadora de El Salvador en Berlín, Florencia Vilanova de von Oehsen, y el Ministro Presidente del Estado Federal de Sajonia Anhalt, Rainer Haselof, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno de de la ciudad de Magdeburg. El mismo se da a poco más de dos meses de que el primer grupo, compuesto por 18 estudiantes, partiera hacia esa nación europea, como resultado de las gestiones de nuestra representante diplomática, en atención al mandato del Presidente Nayib Bukele de generar oportunidades para el desarrollo de la juventud. El programa formativo incluye el pago de todos los gastos para que los participantes puedan establecerse en Alemania y dedicarse a sus estudios y prácticas profesionales, así como el aprendizaje del idioma. Al respecto, el Ministro Haselof destacó que está iniciativa tendrá un impacto positivo y será de mucho provecho para ambos países. De igual forma, se comprometió a respaldar las acciones que permitan la integración de nuestros connacionales. Por su parte, la Embajadora de von Oehsen agradeció el apoyo que brinda Alemania a diversos proyectos con los que se beneficia directamente a la población salvadoreña. En el marco de su agenda de trabajo en esta localidad, la funcionaria también sostuvo encuentros con representantes de la Agencia Federal de Empleo y de la Secretaría de Estado de Sajonia Anhalt del Ministerio de Trabajo e Integración alemán, para abordar planes de cooperación con El Salvador.

La Embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen, recibió la visita del Gerente Comercial para Europa de “Ron Cihuatán”, Eduardo Flores, con quien conversó sobre algunas iniciativas para incrementar la exportación del ron salvadoreño.

Tomando en cuenta la concurrencia de esta delegación diplomática en Polonia, se estableció contacto con empresas de ese país interesadas en comercializar este producto.

Cabe destacar que el “Ron Cihuatán” actualmente ya se está introduciendo en varias ciudades de República Checa y en Alemania.

Con el objetivo de fortalecer la diplomacia cultural de El Salvador, la Embajada del país en Alemania, en representación de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organizó un festival de cortometrajes que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre, en el Instituto Iberoamericano de la localidad.

En esta actividad, se proyectaron piezas audiovisuales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, naciones que forman parte de dicha entidad regional.

El cortometraje salvadoreño que se presentó se titula “La Hormiguita del Puerto”, el cual, se basa en la vida de un niño de 11 años que se gana la vida lavando lanchas en el Puerto de La Libertad, y ha asumido las riendas de su casa para mantener su hogar. Aún bajo los desafíos de su vida, se relata que él quiere cumplir su sueño de ser pescador y poder tener su propia lancha.

Durante la este evento, la Embajadora Florencia Vilanova de von Oehsen destacó el espíritu integrador de la región para presentar documentales enfocados en las mujeres, la niñez y la juventud centroamericana y dominicana. “Nuestras naciones comparten un sentir de entrega, trabajo, esfuerzo, determinación y superación” acotó la diplomática.

La Embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen, representó al país en el festejo de la 70° edición del Día de América Latina que se llevó a cabo en la ciudad de Frankfurt, en la que se realizaron intercambios sobre temas relevantes para la región, entre estos, la ingeniería, energía, logística y ciudades inteligentes.

En el evento, representantes de bancos centrales, de integración y de cooperación del país europeo presentaron sus puntos de vista sobre el desarrollo actual de Latinoamérica.

Por su parte, la diplomática salvadoreña destacó la importancia de la inversión de Alemania en el país, que contibuye a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por fortalecer esta área.

Como beneficio directo a El Salvador, este encuentro ha permitido fortalecer los lazos bilaterales con instituciones, autoridades oficiales y empresas de la localidad.

En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ejerce El Salvador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Cónsul Honorario de El Salvador en Varsovia y Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Polonia, Marek Kloczko, junto a los Embajadores de los países de la región acreditados en la ciudad de Varsovia, conmemoraron los 198 años de independencia de Centroamérica en compañía de representantes del gobierno y parlamento polaco, sector académico, empresarios y miembros del cuerpo diplomático.

En esta actividad, que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, la Embajadora de El Salvador concurrente para Polonia, en su calidad de PPT-SICA, Florencia Vilanova de von Oehsen, reiteró el compromiso integracionista del Presidente Nayib Bukele con todos los países miembros de esta entidad, el cual incluye la cohesión social, económica, comercial, la seguridad democrática, el fortalecimiento institucional, entre otros.

Asimismo, la diplomática hizo énfasis en el empeño para construir una región de paz, estabilidad, democracia y prosperidad.

De igual forma, se refirió a las palabras del Vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, en la reciente Cumbre de Tuxtla haciendo un llamado a los países participantes a trabajar de la mano en la lucha contra la corrupción, ya que es la única vía para dar paso libre al desarrollo.

Como parte de la visita a la capital polaca, la delegada también participó en la 2° edición de la conferencia denominada “Día de América Latina”, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, en la cual se fortalecieron las relaciones bilaterales, políticas, económicas, culturales con las autoridades gubernamentales de la nación europea.

Para concluir su misión de trabajo, la Embajadora Vilanova, junto con el grupo de embajadores centroamericanos, sostuvo una reunión con el Viceministro Maciej Lang donde se abordaron los avances y retos comunes de la región

 

“La Esperanza del Café” es un tema musical que combina ritmos latinos y urbanos que armonizan entre sus notas sentimientos nostálgicos con el propósito de crear conciencia sobre la crisis social y económica generada por los bajos precios internacionales del café.

La letra de esta canción, basada en dicha problemática, acompañada con un videoclip que ilustra la equidad en el comercio, son de total autoría del dúo musical belga-salvadoreño, Antonio y Álvaro Morales, mejor conocidos como Shaka y Dres. Estos dos hermanos presentaron este proyecto en una conferencia mundial sobre el comercio justo, que se llevó a cabo en el mes de julio de 2019, en Bonn, Alemania, y se lanzó en YouTube el pasado 1 de agosto.

La realización del vídeo resulta de la alerta emitida por la Organización Internacional del Café (OIC), ya que se estima que alrededor de 25 millones de familias producen este grano en el mundo y la mayoría de ellas no logran ni siquiera cubrir sus costos de producción.

La causa que genera estos resultados, es que el precio del café está muy por debajo de su valor y tiene serias consecuencias para todos los eslabones involucrados. Cada vez más productores de Centroamérica, y, de El Salvador en particular, se ven obligados a abandonar sus tierras y emigrar.

Es por esto que los compatriotas decidieron filmar escenas del vídeo musical en su país de origen, donde se muestran las condiciones de los productores salvadoreños en Cooperativas situadas en las cercanías del departamento de Santa Ana.

De igual forma, con el fin de reflejar los puentes entre productores y consumidores, incluyeron algunos establecimientos que sirven la preciada bebida a base del grano proveniente de un comercio justo: Exki chaussée de Ixelles, y el restaurante Kamilou, rue d'Edimbourgh en Matongé, ubicados en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde ellos vivieron la mayor parte de su infancia. Esta producción audiovisual fue realizada con el apoyo financiero de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), red latinoamericana de productores y co-dueña del sistema Fairtrade International (Comercio Justo Internacional), que representa a todas las organizaciones certificadas en este rubro de América Latina y el Caribe, así como de otras organizaciones, con el fin de concientizar y hacer un llamado urgente para poner fin a los bajos precios del café y optar por un comercio sostenible que ponga en el centro a productores, productoras y la sostenibilidad del planeta.

 Link video: https://www.youtube.com/watch?v=FuysZ3YZPJw

 

 

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, en su calidad de presidenta del Consejo Académico del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), Alexandra Hill Tinoco presidió este día el acto de conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño establecido por Decreto Legislativo, cada 26 de junio.

“Ustedes han luchado por ejercer una carrera donde se construyen los puentes y se generan los vínculos con otras naciones para tornar situaciones de guerra en paz, revertir alternativas de odio en comprensión y tolerancia, para generar alternativas de posible muerte en vida, como la opción de diálogo a pesar de cualquier circunstancia logrando el entendimiento entre nuestras naciones y la paz”, indicó la titular de la Cancillería.

En esa línea, destacó que “cada día nuestra diplomacia se torna más compleja y nos obliga a actuar en tiempo real como gestores, abogados, mediadores, garantes de la construcción de una democracia real, que garantice el respeto básico de nuestro pueblos, como responsables de la prosperidad de nuestras naciones y constructores de puentes entre países”.

“Todos y cada uno de los aquí presentes han dejado huella, ustedes son embajadores de la búsqueda incansable de la paz, del bienestar común de la restauración de lo que nos une y no de lo que nos separa. Han sido la cara y la voz de nuestro pueblo ante el mundo, todos ustedes se han atrevido a pesar de las consecuencias a hacer escuchar su voz en todos los rincones del mundo por amor a nuestra amada patria”, resaltó.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia salvadoreña manifestó, además, que la restauración social y el crecimiento económico es un trabajo en conjunto que depende de los lazos con las naciones, de las negociaciones realizadas con inversionistas y de las gestiones impulsadas en representación de El Salvador.

“En este día en su día les quiero dar las gracias por su vocación de servicio incondicional a El Salvador, merecen estar en alto excelentísimos señores embajadores y para mí es un inmenso privilegio el poder trabajar con ustedes y representarlos”, acotó la Ministra Hill Tinoco.

En ese contexto, se llevó a cabo la conferencia “Diplomacia e Integración Centroamericana”, a cargo del experto consultor en protocolo e integración centroamericana, Luis Carlos Chavarría, quien destacó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene como objetivo fundamental convertir a la región en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Al acto, asistió el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, diplomáticos, funcionarios de la Cancillería, alumnos de la maestría en Diplomacia e invitados especiales.

Con el propósito de explorar la creación de una Agencia Nacional de Empleo Salvadoreña, los Viceministros para los Salvadoreños en el Exterior y de Trabajo y Prevención Social, Mauricio Cabrera y Maritza Calderón, respectivamente, sostuvieron la primera reunión con delegados de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

“Como ustedes saben, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un fuerte compromiso con la búsqueda de oportunidades laborales, sobre todo para personas jóvenes”, señaló Viceministro Cabrera.

La Representación Diplomática y Consular de El Salvador entregó, recientemente, un reconocimiento al Grupo Folklórico NIXAPA, para distinguirles por sus esfuerzos en la promoción de la danza y la cultura salvadoreña, tanto en el país como en el exterior.

Dicho colectivo está integrado por más de una quincena de jóvenes, provenientes del municipio de Nejapa, en el departamento de San Salvador, quienes, desde hace 7 años, trabajan para difundir la identidad nacional a través del baile autóctono.

Página 1 de 22