La embajadora Florencia Vilanova de von Oehsen entregó al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, las Cartas Credenciales que la acreditan como representante extraordinaria y plenipotenciaria de El Salvador ante dicha nación.

El evento se llevó a cabo el 16 de octubre, en el Palacio de Bellevue, donde la diplomática salvadoreña fue recibida con honores y se izaron los pabellones nacionales de ambos países.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

El canciller Hugo Martínez cerró su intensa agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con el secretario general, António Guterres.

Esta semana, durante el 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como en los encuentros y eventos paralelos al mismo, El Salvador impulsó cuatro puntos prioritarios: la migración, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fortalecimiento de sus vínculos con otras naciones e instancias mundiales.

La Embajada de El Salvador en Berlín celebró con un acto cívico, junto a las embajadas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, por el 196 aniversario de la independencia de estas cinco naciones hermanas.

La Independencia de Centroamérica representa la emancipación de estos países del Reino de España.  Fue proclamada en el 15 de septiembre de 1821.

La Consejería Económica Comercial y de Turismo en Alemania (CECT) presentó recientemente en la capital polaca las oportunidades de inversión que posee El Salvador en el seminario "Promoción de Relaciones Económicas e Inversiones entre Polonia y los países de América Central e Islas del Caribe”.

La participación de El Salvador en este semanario tuvo como objetivo fomentar el crecimiento y desarrollo económico del país, a través de la búsqueda de mercados potenciales a los productos nacionales para su diversificación, transformándolos en oportunidades concretas de negocios.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

En el marco de la participación de funcionarios nacionales en el Décimo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, a celebrarse en Berlín, Alemania, del 28 al 30 de junio, la representación diplomática y consular de El Salvador en ese país organizó un convivio con compatriotas para presentar el trabajo que impulsa la Cancillería de la República en favor de la comunidad en el exterior.

En ese sentido, se detallaron varias acciones con las que se busca la vigencia plena de los derechos de la población migrante, mediante su participación en procesos políticos, económicos, culturales y sociales a escala nacional; así como su vinculación con el desarrollo de los territorios de origen; tal y como se establece en los principales ejes de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el marco del Décimo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, celebrado en Berlín, Alemania, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, resaltó las principales acciones gubernamentales que están siendo impulsadas para disminuir la migración irregular de las y los compatriotas, a través de la generación de alternativas para su progreso y el de sus familias en sus comunidades de origen.

"Nuestro Gobierno continúa con los esfuerzos para propiciar las oportunidades para nuestra población, brindando programas sociales, así como la atención en la red consular que ayuda a nuestros migrantes que son retornados a nuestro país”, afirmó la titular de la Cancillería.

Asimismo, la viceministra fungió en este espacio como relatora de la mesa de diálogo “Fomento de los efectos positivos de los migrantes retornados en el desarrollo”, y expuso las recomendaciones surgidas de dicho debate. Entre estas detalló el manejo seguro, humano y digno al momento de retornar a los migrantes a sus naciones de origen, las que deben generar incentivos para el regreso y la reintegración, así como crear un ambiente propicio para facilitar su progreso.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.
Página 1 de 16