El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó, esta tarde, como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica a Jaime Miranda, quien desde 2014 hasta la fecha, se había desempeñado en la Cancillería como viceministro de Cooperación para el Desarrollo.

La representante diplomática de El Salvador concurrente para la República Checa, Florencia Vilanova de von Oehsen, entregó recientemente sus Cartas Credenciales al presidente de ese país, Milos Zeman.

Durante la ceremonia, oficiada en el Palacio de Praga, la representante salvadoreña expresó el interés por continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambas naciones, así como para continuar dinamizando relaciones en los ámbitos comercial, educativo y cultural.

La Embajada de El Salvador en Alemania, en conjunto con la representación diplomática de Guatemala, realizó recientemente una tertulia poética titulada “Centroamérica, cultura y música”, con la participación de la compatriota Lorena Henríquez, ganadora del Premio Único de los XXXIX Juegos Florales de Zacatecoluca 2016, en la rama de poesía, quién se encuentra de gira por Europa.

La salvadoreña es miembro fundadora del Colectivo “Caracol”, agrupación dedicada a la gestión cultural y al desarrollo juvenil, a través de actividades formativas y a la difusión de diferentes expresiones artísticas, en la ciudad de Ilobasco, departamento de Cabañas. Entre los logros atribuidos a esta iniciativa local están el desarrollo de encuentros anuales como “Café Acústico”, el “Festival de Arte y Expresión Juvenil” e “Ilobasco en la Memoria”, entre otros.

En el segundo día del Campamento Kuskatan, los jóvenes participantes conocieron sitios que muestran parte de las raíces culturales, en el marco de la agenda de las actividades durante su estadía en el país.

La jornada busca vincular a las nuevas generaciones de compatriotas en el exterior con la cultura, historia y naturaleza de la nación para reforzar las redes y las expresiones organizativas de los jóvenes de la diáspora para generar vinculación a proyectos de desarrollo en la nación.

Los jóvenes participantes del Campamento Kuskatan visitaron este día las instalaciones del Centro Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en la colonia Zacamil y de Ciudad Mujer en San Martín, donde tuvieron oportunidad de conocer estos proyectos desarrollados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por la mañana, el grupo visitó el Centro Juvenil de la colonia Zacamil, donde tuvieron oportunidad de conocer las iniciativas que el INJUVE impulsa con los jóvenes de la zona y también participaron en actividades deportivas y culturales.

El Gobierno de El Salvador en coordinación con Swisscontact, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), y la Cooperación Alemana hicieron el lanzamiento de la campaña “Yo no discrimino a las personas retornadas”, la cual busca facilitar la reinserción de los compatriotas que regresan a nuestra nación.

La actividad estuvo presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el director país de Swisscontact, Saúl Díaz; el Jefe de Misión de OIM, Jorge Peraza Breedy; y el director regional del Programa Alternativas de GIZ, Manuel Novoa.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, presidió la inauguración de la segunda edición del Campamento Kuskatan, que este año reúne a 40 jóvenes salvadoreños residentes en Canadá, Estados Unidos, Belice y Cuba, quienes estarán del 7 al 13 de agosto en el país participando en diferentes actividades.

El objetivo del campamento es fortalecer los lazos culturales del país con los compatriotas que residen en el extranjero a través de un recorrido por la cultura, la historia, la naturaleza y el contacto con otros jóvenes.

El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó este día como canciller de la República al viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien desde el 1 de mayo de 2018 a la fecha se había desempeñado como ministro en funciones ad honórem, luego de la renuncia del titular de esta Cartera de Estado, Hugo Martínez.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Casa Presidencial, donde también fueron juramentados otros funcionarios y funcionarias correspondientes a algunas dependencias gubernamentales.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en el seminario de cierre de evaluación de los programas ejecutados en el país con la cooperación de la Unión Europea.

"Este nos permitirá compartir las lecciones aprendidas en estos procesos, así como las contribuciones que se han logrado en la mejora a la eficacia y eficiencia de las políticas sectoriales, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el impacto en el crecimiento inclusivo, la reducción de la pobreza y la desigualdad en nuestra población", indicó el titular de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación de la “Marca País” a los embajadores concurrentes de Austria, Bulgaria, Bélgica, Filipinas, Irlanda, Israel, Pakistán, Suecia, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y Vietnam, quienes recientemente entregaron sus Cartas Credenciales al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

En su intervención, el titular de la Cancillería destacó que la política exterior del Gobierno se ha caracterizado por su apertura al mundo y un especial impulso al fortalecimiento de relaciones económico-comerciales con los diferentes socios.

Página 1 de 18