Durante su segundo día de trabajo en la República Federal de Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió con el Grupo Parlamentario Amigos de Centroamérica, esto orientado a seguir estrechando los vínculos entre las diversas instituciones de ambos países, así como para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, medio ambiente y consolidación de la democracia.

En el encuentro participaron el presidente de dicho Grupo, Wolfgang Gehrcke, y también los diputados Harald Petzold, Heike Hänsel, Barthel, Manfred Zöllmer y Egon Jüttne, quienes son parte también de esta misma iniciativa.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con los embajadores de Alemania y Francia acreditados en el país, Brenk Finke y David Izzo, respectivamente; quienes expusieron la iniciativa de la "Arquitectura Mundial del Agua más eficaz para la Agenda 2030", promovida por Naciones Unidas como parte de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El titular de la Cancillería agradeció a los diplomáticos por su aporte y conversó con ellos sobre las acciones apoyadas por sus naciones y encaminadas a la creación de talleres sobre este tema con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La discusión sobre la nueva arquitectura iniciará el próximo 22 de marzo en Naciones Unidas, por lo que los diplomáticos resaltaron la importancia de "crear esfuerzos en conjunto para canalizar el apoyo financiero y experiencias técnicas en materia de gestión del agua".

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inició hoy en la República de Alemania una intensa gira de trabajo con la finalidad de seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación y el intercambio de experiencias en diferentes ámbitos con ese país, así como para abordar con diversas autoridades de alto nivel temas relacionados con las propuestas para la próxima Cumbre CELAC-UE, que se proyecta realizar en el mes de octubre del presente año, en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que El Salvador ostenta durante 2017.

De esta manera, el Ministro Martínez se reunió hoy con el secretario de Estado del Senado de Hamburgo, Wolfgang Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Paola Amadei, para tratar aspectos relativos a la organización de las iniciativas conjuntas en torno a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE.

El jefe de la diplomacia salvadoreña también asistió a la "Conferencia Ministerial Transición Energética 2017", donde fue uno de los panelistas en un evento sobre América Latina y su potencial para las energías renovables y las inversiones en eficiencia energética, en el que igualmente participaron el ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce; el ministro de Energías y Minas de Cuba, Alfredo López y el canciller de Costa Rica, Manuel González.

En su intervención, el canciller Martínez expuso los esfuerzos del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, orientados a la búsqueda de la diversificación de la matriz energética nacional, teniendo como finalidad garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Indicó que El Salvador ha venido avanzando en esta materia y, desde hace unos años, se han establecido bases sólidas y un marco legal para el desarrollo y atracción de inversiones en energías renovables.

En el marco de esta actividad, se reunió este día con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, con quien trató temas de interés común en las áreas política, económica y de cooperación bilateral. Asimismo, sostuvo un encuentro con los titulares de ese país de Economía y Energía, Brigitte Zypries, y el secretario de Estado de la Cancillería alemana, Walter J. Lindner.

Como parte de su agenda de trabajo, mañana, el ministro Martínez conversará con la ministra Federal de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks; el secretario de Estado del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, Thomas Silberhorn; además del Grupo de Parlamentarios Amigos de Centroamérica y su presidente, el diputado Federal, Wolfgang Gehrcke.

El miércoles 22 de marzo, el canciller se desplazará al Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia para conocer a fondo los proyectos de educación y salud impulsados por la fundación KWS VIPE, de la cual el cónsul general honorario de El Salvador en Alemania, Karlheinz Wolfgang, es el presidente fundador.

Esta entidad, lleva ya 30 años de cooperación con nuestro país. Igualmente, tendrá espacios de diálogo con la cónsul general honoraria de El Salvador para los Estados de Bavaria y Sajonia, Christa Güntermann; la Directiva de la Fundación KWS; el presidente de la Cámara de Trabajadores de Düsseldorf, Andreas Ehlert, y el ministro jefe de la Cancillería de Estado Renania del Norte-Westfalia, Franz–Josef Lersch-Mense.

La Embajada de El Salvador en Alemania, a través de la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT), acompaña desde este miércoles 8 de marzo hasta el domingo 12 de marzo, a la delegación salvadoreña de empresarios y del Ministerio de Turismo que participa en la 51ª. Feria de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB  por sus sus siglas en alemán).

Durante la feria se promueve a El Salvador como destino turístico con múltiples atractivos, asimismo,  de manera paralela, se aprovecha para tener reuniones con empresas tour-operadoras, mayoristas alemanes y agencias de viajes, quienes se consideran como potenciales socios para desarrollar una estrategia de promoción turística para la nación.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, en el marco de los 87 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Checa, se reunió con su homólogo, Martin Tlapa, para desarrollar la Quinta Ronda de Consultas Políticas con el fin de robustecer los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos.

En el encuentro, efectuado en las instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación europea, se abordaron temas relacionados a futuras visitas recíprocas de Estado y a la renegociación de diversos acuerdos de cooperación entre las dos naciones en los campos de educación, cultura, turismo, ciencia, tecnología, cooperación económica y promoción comercial.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, sostuvo este día un encuentro con la comunidad salvadoreña residente en Praga, República Checa. La actividad fue organizada por la embajada de El Salvador en Alemania, concurrente también para este país.

Asimismo, estuvo acompañado por el presidente de Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, y los cónsules honorarios tanto de República Checa en San Salvador, Doña Ildiko viuda de Tesak, como el de El Salvador en la ciudad de Brno, Pavel Berg.

Como parte de su gira de trabajo por la República Checa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó como testigo de honor de la firma de la Carta de Compromiso con la cual El Salvador y esa nación europea asumen el esfuerzo conjunto de promover la cultura de ambos países.

El documento fue suscrito por la cónsul honoraria de esa nación en El Salvador, Ildiko viuda de Tesak, y por su homólogo de El Salvador en la ciudad de Brno, República Checa, Pavel Berg.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día un encuentro llevado a cabo entre funcionarios del gobierno salvadoreño con una delegación diplomática de alto nivel de la República Federal de Alemania, con la finalidad de abordar temas políticos, estratégicos y proyectos de cooperación de interés común. 

“Nos parece que esta dinámica es muy positiva y que valora altamente nuestro gobierno porque nos permite intercambiar más a profundidad sobre los aspectos de cooperación entre Alemania y El Salvador”, afirmó el canciller Martínez.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró este día el Foro Económico y Comercial El Salvador- República Checa, realizado en Praga, capital de este país europeo, como un esfuerzo gubernamental para impulsar el desarrollo de esas importantes áreas para el crecimiento de ambas naciones.

El encuentro fue llevado a cabo por la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT) de la Cancillería salvadoreña en Berlín, Alemania, con el respaldo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), así como del Ministerio de Industria y Comercio de ese país, y la Confederación de las Industrias de la República Checa.

El Salvador fue promovido como líder latinoamericano en geotermia participando en la feria especializada “GeoTHERM expo& congress”, en su undécima edición, realizándose del 15 al 16 de febrero en la ciudad de Offenburg, Alemania.

La "GeoTHERM expo & congress" se dedica exclusivamente al tema de la energía geotérmica y ofrece la oportunidad de conocer sobre experiencias en diversos proyectos y los últimos acontecimientos en esta temática. En total, los organizadores de la feria contabilizan 190 expositores y esperan más de 3 mil visitantes de 41 países.

Página 1 de 14