Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

En el marco de la participación de funcionarios nacionales en el Décimo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, a celebrarse en Berlín, Alemania, del 28 al 30 de junio, la representación diplomática y consular de El Salvador en ese país organizó un convivio con compatriotas para presentar el trabajo que impulsa la Cancillería de la República en favor de la comunidad en el exterior.

En ese sentido, se detallaron varias acciones con las que se busca la vigencia plena de los derechos de la población migrante, mediante su participación en procesos políticos, económicos, culturales y sociales a escala nacional; así como su vinculación con el desarrollo de los territorios de origen; tal y como se establece en los principales ejes de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el marco del Décimo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, celebrado en Berlín, Alemania, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, resaltó las principales acciones gubernamentales que están siendo impulsadas para disminuir la migración irregular de las y los compatriotas, a través de la generación de alternativas para su progreso y el de sus familias en sus comunidades de origen.

"Nuestro Gobierno continúa con los esfuerzos para propiciar las oportunidades para nuestra población, brindando programas sociales, así como la atención en la red consular que ayuda a nuestros migrantes que son retornados a nuestro país”, afirmó la titular de la Cancillería.

Asimismo, la viceministra fungió en este espacio como relatora de la mesa de diálogo “Fomento de los efectos positivos de los migrantes retornados en el desarrollo”, y expuso las recomendaciones surgidas de dicho debate. Entre estas detalló el manejo seguro, humano y digno al momento de retornar a los migrantes a sus naciones de origen, las que deben generar incentivos para el regreso y la reintegración, así como crear un ambiente propicio para facilitar su progreso.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.
El Gobierno de El Salvador, representado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, participa esta semana en el Octavo Diálogo Climático de Petersberger, en la ciudad de Berlín, evento que tiene como objetivo fundamental generar consensos con miras a la futura Conferencia de las Partes (COP 23), a celebrarse del 6 al 17 noviembre de 2017 en Bonn, Alemania.
 
La ministra Pohl, quien es acompañada por la encargada de Negocios de la Embajada de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen aseveró que “este diálogo a nivel ministerial es de vital importancia ya que brinda un espacio para el intercambio abierto sobre los temas de las negociaciones del cambio climático, para que progresen las negociaciones internacionales. Nos sentimos honrados de que El Salvador esté entre los 30 ministerios de medio ambiente que han sido elegidos para participar. Hemos presentado los avances que El Salvador ha tenido esta materia”.

Con la finalidad de promover la implantación y el uso sostenible de todas las formas de energías renovables en el país, El Salvador entregó este 22 de mayo el instrumento de adhesión a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, institución depositaria del mismo.

De esta manera, la referida agencia facilitará y proveerá experiencia sobre aplicaciones prácticas, prestando apoyo en cuestiones relativas a las energías limpias y ofreciendo ayuda para beneficiarse del desarrollo eficiente y la transferencia de conocimientos y tecnología, entre otras.

 

El Cónsul Honorario de El Salvador en la ciudad Brno (República Checa), Pavel Berg, en representación del país, participó recientemente en el coloquio “América Latina Hoy”, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Masaryk.
 
Durante esta jornada, el diplomático dio a conocer la nueva Marca País, iniciativa que, bajo el lema “El Salvador, grande como su gente”, busca fortalecer el conocimiento y el posicionamiento de la nación, destacando aspectos diversos de su cultura tales como la gastronomía, el arte, la infraestructura, entre otros.

 

La encargada de Negocios de la Embajada de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen, se reunió recientemente con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia para fortalecer los vínculos diplomáticos con dicho país.
 
Con ese fin, la representante nacional - acompañada por el Cónsul Honorario de El Salvador en Varsovia, Karol Ratziwill - sostuvo encuentros con el director para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Krzysztof Jacek Hinz, y con el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio, Jerzy Drożdż.
Página 1 de 15