Establecimiento de Relaciones

El Tratado de Comercio de 1908 es el acuerdo bilateral más antiguo que se registra. Desde entonces, ambas naciones han construido un vínculo diplomático que se ha solidificado a través de la ejecución de proyectos sociales, ambientales y económicos de gran impacto para las naciones.

En la presente gestión, El Salvador y Alemania han establecido un diálogo a través de encuentros de alto nivel que les han permitido confluir de manera dinámica. Entre ellos destacan:

  • 19 y 20 de octubre 2010 el canciller Hugo Martínez realizó una visita a Alemania, la cual permitió abordar temas de interés como: la continuidad de la cooperación bilateral y la promoción de las inversiones alemanas en sectores de salud, en el rubro de la fabricación de instrumental quirúrgico, en las telecomunicaciones y en la generación de energía renovables (geotermia y eólica).
  • El 8 de mayo de 2012, el canciller Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el ex Embajador de Alemania en El Salvador, Christian Stocks, suscribieron dos acuerdos de cooperación: Un convenio para el apoyo de la ejecución del “Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos en El Salvador”  (préstamo de 15 millones de euros) y “Apoyo a la Reforma de la Política Fiscal” (cooperación técnica valorada en 5 millones de euros).
  • Por otra parte el 29 de octubre de 2012, se recibió la visita al país del Embajador Thomas Neisinger, quien acababa de ser nombrado Director Regional para América Latina y el Caribe por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y realizaba su primera visita a la región. Dicha reunión sirvió para estrechar las relaciones entre El Salvador y Alemania y reafirmar los lazos de cooperación entre ambos países.